Educación primaria

Primer tramo

Este tramo comprende los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.

El paso a Primaria es un momento de gran cambio para nuestros alumnos, dejan atrás la etapa de Infantil, en la que las seños les han arropado durante 3 años, donde se mueven seguros y se sienten como en casa.

Desde el Colegio Narval, pretendemos que ese cambio sea lo más natural posible, manteniendo algunas de las rutinas que tienen interiorizadas y que les permite organizar su mañana, también continuamos con la filosofía del aprender jugando, experimentando y descubriendo, por ello nuestra metodología principal en este tramo es el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

Nuestro proyectos integran varias áreas curriculares, como son Lengua, Sociales y Plástica, todas las actividades que el profesorado va diseñando para estas áreas giran en torno a un tema común, así todos los contenidos que marca la LOMCE se desarrollan desde distintos puntos de vista, dando respuesta a diversos estilos cognitivos lo que nos permite potenciar al máximo las habilidades de nuestros alumnos.

El resto de áreas se trabajan desde el mismo prisma del aprender haciendo, donde la teoría se les hace llegar de una manera práctica y las actividades incluyen gran parte de trabajo manipulativo.

Una de las piezas claves para conseguir desarrollar esta metodología es contar con las grandes posibilidades que la tecnología dirigida a la educación nos permite, por eso desde el curso 2015/2016 nos apoyamos en el ecosistema educativo de Apple así, a través del iPad, nuestros alumnos, que cuentan con un dispositivo para cada dos alumnos, pueden trabajar en sus proyectos investigando y creando. Esto nos permite poder adaptar nuestra metodología a las habilidades que ellos van desarrollando.

Segundo tramo

Este tramo incluye los cursos de 4º, 5º y 6º y supone un nuevo punto de inflexión en el desarrollo metodológico de nuestros alumnos.

En este tramo, nuestro proyecto de innovación pedagógica evoluciona para conseguir alumnos mucho más autónomos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje puesto que pasan a tener el iPad como herramienta personal de trabajo.

Nuestros proyectos ínterárea (Lengua, Sociales y Conocimiento Aplicado) siguen desarrollándose en este tramo como en cursos anteriores y nuestra metodología continua enfocada a que nuestros alumnos, a través de trabajo cooperativo y actividades aplicativas interioricen aprendizajes desarrollando además habilidades como la creatividad, la planificación y la responsabilidad.

El uso de la tecnología en este tramo nos permite diseñar actividades a través de las cuales realmente nuestros alumnos puedan crear a través del iPad así como recoger y documentar cualquier proceso de aprendizaje que se esté produciendo. Queremos decir con esto, que en nuestro centro, el iPad no es un simple soporte de libros digitales, donde la única diferencia con años anteriores es que ahora los libros están recogidos en este dispositivo, si no que, en el Colegio Narval, el uso de la tecnología permite a nuestros alumnos realizar tareas realmente diferentes y a nuestros profesores poder hacer llegar los contenidos al alumnado de manera realmente motivadora, así, el trabajo cooperativo, la competencia comunicativa, el pensamiento crítico y la generalización al contexto real se convierten en los pilares de nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.

Actividades extracurriculares: Mindfulness, inglés con nativos, lectura comprensiva, matemáticas divertidas y programación y robótica.

Proyectos de centro: Huerto, Vive, sueña, ama, revista escolar, televisión y radio y biblioteca.