Escuela Infantil 2 Años Gratuita ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 2023 - 2024

Proyecto Innovación – Colegio Narval

LA METODOLOGÍA COMO BASE Y FIN DE ESTE PROYECTO.

La primera premisa que queremos poner de manifiesto es que lo que proponemos es un proyecto metodológico, coherente con las necesidades y funcionalidad de los estudiantes de la segunda década del siglo XXI.

Nuestro Proyecto de Innovación promueve un cambio en nuestra metodología, pasando a metodologías activas que llegaremos a cabo basándonos en los siguientes pilares básicos:

APRENDIZAJE POR RINCONES
Etapa de infantil

El inicio del alumnado del colegio Narval se basa en el aprendizaje basado en rincones, metodología que se pone en práctica en infantil y que incide en todos los puntos claves del proceso de aprendizaje.

Los rincones de trabajo son:

– Rincón del sabio: números (conceptos matemáticos).
– Rincón del filósofo: letras (grafo motricidad).
– Rincón del artista: todo lo relacionado con la creatividad plástica y tecnológica.
– Rincón de las experiencias: aplicar de forma práctica lo que se está aprendiendo.
– Rincón simbólico: jugar a lo que se ha aprendido

ABP, APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
De todas las metodologías hemos adoptado el ABP porque consideramos que es la más motivante y la que mejor involucra al alumnado para que asimile mejor su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Empezamos partiendo de los intereses de los alumnos mediante una lluvia de ideas donde partiendo de un tema dado por el profesor sacamos las ideas y contenidos que más les interesan a los alumnos y los incluimos en nuestra programación de aula, con preguntas como ¿qué sabemos del tema? ¿Qué queremos aprender? ¿Y por qué?.

Una vez visto estos puntos desarrollamos el tema mediante una metodología activa en el que se procura que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.

Desde que empieza el tema hasta que termina pasamos por una serie de técnicas que ayudan al alumnado a concretar su aprendizaje, como mapas conceptuales, consulta de expertos y una reflexión final de lo que han aprendido cómo lo han aprendido y que cambiarían del proyecto.

Lo que se pretende con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Desde el ABP se considera que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet.

De esta forma, algunas de las virtudes del Aprendizaje Basado en Proyectos son:

– Los alumnos desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son los encargados de su propio aprendizaje
– Para resolver una cuestión planteada, se trabajan diversas tareas de gran importancia como la planificación, la estructuración del trabajo y la elaboración del producto
– Se desarrollan las habilidades propias de los diferentes alumnos para hacerlos más competentes en estas y para que se den cuenta de su propio potencial
– Los niños y niñas aprenden a pensar y trabajar de manera creativa e innovadora, desarrollando competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la búsqueda de información, etc.
– Se consigue que los niños sean conscientes de sus pensamientos y de su capacidad.

TRABAJO COOPERATIVO
Optamos por esta metodología porque se asemeja a la realidad que encontrarán los alumnos en el futuro, es decir, una gran parte del aprendizaje que se realiza en el colegio tiene que dar la posibilidad de que se pueda hacer en grupos de trabajo.

Con esto pretendemos conseguir que el alumno adapte su forma individual de pensar y tenga en cuenta la ayuda mutua, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, el desarrollo de las habilidades sociales y la inclusión y aceptación de todos los compañeros ya que mi éxito depende del éxito de los demás. Entre sus múltiples ventajas, el aprendizaje cooperativo busca que sea el alumno quien aprenda de sí mismo y de sus compañeros, y siempre guiado por un docente que cede su protagonismo a su alumnado.

Para llevar a cabo estas metodologías no ayudaremos de la tecnología que hoy nos ofrece una cantidad de alternativas entre páginas web y aplicaciones que formará el perfecto engranaje para ayudarnos a conseguir que nuestros alumnos se conviertan en alumnos críticos, versátiles, creativos y resolutivos para conseguir tomar las decisiones adecuadas en su vida y conseguir ser felices.

APORTACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

En el proyecto que proponemos, la tecnología toma protagonismo con un claro objetivo:

– Concebimos la tecnología NO como un fin en sí mismo, sino como un medio que actúa como facilitador para permitir el desarrollo de metodologías que sean coherentes con nuestra visión, y que permitan la creación de entornos personalizados de aprendizaje, en el que se desarrolle la metodología por la que hemos optado: ABP y trabajo en cooperativo, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, etc. Partiendo de unos dispositivos versátiles caracterizados por la facilidad en el acceso y generación de información por parte de los alumnos, generando situaciones de aprendizaje en las que sea factible compartir de forma ágil los trabajos elaborados, poner en común lo aprendido, implementar el aprendizaje social….

Un proyecto como el que proponemos debe concretar con la máxima precisión posible su despliegue tecnológico. A su vez la opción por un determinado entorno tiene que ajustarse a las necesidades del centro educativo.

El ecosistema Apple, según el análisis que hemos efectuado, es el que mejor se adecua a muchas de las necesidades expresadas: facilidad en la generación de contenido, en su distribución, tiene la posibilidad de trabajo cooperativo, en la accesibilidad, etc.

Por otro lado, se trata de un entorno con un abanico de contenidos y herramientas educativas específicas, con un funcionamiento robusto, y óptimas posibilidades de accesibilidad en situaciones de alumnos con necesidades educativas especiales.

Elegir un entorno tecnológico determinado es una de las decisiones estratégicas más complejas y de mayor trascendencia para una entidad educativa, sobre todo si realmente aspiramos a una verdadera redefinición metodológica a partir de las tecnologías.

El proyecto que desarrollaremos se articula a partir de:

– IPad (sistema operativo IOS) como herramienta de profesor y de alumno.
– Apple TV en el aula para la duplicación de contenidos.
La opción por este entorno tecnológico se ha tomado a partir de las siguientes razones:
– Fiabilidad, elección de un entorno que no ofrezca fisuras, que funcione de forma eficiente y homogéneo y minimice el número de posibles incidencias técnicas.
– Apple lleva más de 40 años vinculado a la educación. A lo largo de este período, se ha ido ajustando a las necesidades y demandas planteadas por los enfoques educativos emergentes, tanto en su funcionamiento como en la generación de apps que hacen posible situaciones educativas de alto poder inmersivo.
– La sencillez de su uso hace posible que la totalidad de los profesores puedan acceder a una redefinición del papel del alumno y del aprendizaje.
– Amplia oferta de aplicaciones (apps) de calidad y previamente testadas.
– Contenidos en formato de libro ya creados: existen más de dos millones de libros en el IBooks Store, miles de ellos multi-touch, abarcando desde libros de texto hasta obras de la literatura clásica.
– Contenidos en formato de curso ya creados es el mayor catálogo online de material educativo del mundo. Lo nutren las universidades e instituciones internacionales más prestigiosas (como el MIT, o el Museo del Prado, National Geographic, etc.)
– Excelencia en la accesibilidad: aprender a partir de diferentes estilos cognitivos y atender las necesidades de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAES)
– Facilidades en el sistema de gestión centralizada de dispositivos: mediante un sistema MDM (mobile device management, gestión de dispositivos móviles) se puede determinar las apps que tendrá cada grupo de dispositivos, las funciones que están habilitadas y deshabilitadas (también en función de franjas horarias determinadas, si se desea), poniendo incluso restricciones al tipo de páginas web que se podrán consultar, etc.

El colegio Narval cuenta también con el entorno de google donde ha pasado a formar parte de paquete GSuite for Education que incluye documentos de google, gmail, y google calendar. Este entrono nos ha permitido una gran versatilidad ya que los alumnos desde 4º de primaria cuentan con su correo electrónico gestionado por el centro que permite al profesorado una forma de comunicación con el alumno ágil y eficaz. Así como se ha activado el calendario compartido de uso para la ayuda de gestión de tareas y comunicados de forma cooperativa. Sin olvidar que uso de este paquete ofrece al alumnado una nube ilimitada en drive para guardar todos sus documentos y usarlo así de repositorio de sus contenidos. El profesorado ha creado sus Classroom desde 4º de primaria a 4º de ESO, pasando a ser la plataforma de comunicación entre profesor y alumno.