Aula Abierta

Una respuesta educativa para situaciones excepcionales.

El Aula Abierta nos permite dar una respuesta educativa, en contextos más normalizados, a un alumnado que por sus necesidades educativas y características, no pueden ser escolarizados en aulas ordinarias y que precisan de adaptaciones y recursos excepcionales. Se les asegura el derecho de recibir una educación en el marco de una escuela comprensiva e integradora. Se les proporciona un contexto adecuado para el desarrollo.

El Aula Abierta ofrece oportunidades muy interesantes de normalización, de integración social y de potenciación de valores y actitudes de trabajo cooperativo con todo el alumnado del Centro ya que se integran en el mismo espacio físico. Es un apoyo necesario para el alumnado cuyo funcionamiento en el contexto escolar ordinario exige un tipo de atención muy individualizada y una supervisión y ayuda frecuente en las tareas que realiza. Además salen a sus aulas de referencia con el resto de compañeros donde adquieren una mayor inclusión en determinadas actividades como en educación física, música, religión y plástica.

Se realizan salidas semanales al entorno como el supermercado, cafetería y parque, en las que se trabajan habilidades sociales y puedan adquirir la mayor autonomía posible.

Nuestros alumnos basan sus aprendizajes trabajando por proyectos sobre temas que son significativos para ellos, trabajando todas las áreas del currículum desde una perspectiva lúdica, motivadora y personalizada con distintos talleres y juegos. Les ofrecemos diversas herramientas y juegos que estimulan su desarrollo cognitivo y les llevan a alcanzar aprendizajes más funcionales, por ejemplo: experimentos, juegos de atención y memoria, jeroglíficos, bingos y aplicaciones donde aprender y buscar información en las nuevas tecnologías.