Departamento de Orientación

Contribuimos al desarrollo del alumnado en todos sus aspectos: cognitivo, profesional, académico, social y emocional.

En el colegio Narval nos preocupamos por la diversidad del alumnado, que todos y cada uno de los alumnos y alumnas escolarizados aprendan y desarrollen al máximo sus posibilidades. La diversidad escolar no es sino una muestra de la diversidad social. Un sistema educativo de calidad debe contemplar y responder de modo adecuado a la diversidad del alumnado y para ello cuenta con una herramienta fundamental que es el Departamento de Orientación en los centros de Educación Secundaria.

Son funciones del Departamento de Orientación:

• Asesorar en aspectos psicopedagógicos a los distintos componentes de la comunidad educativa, colaborando en la prevención y tratamiento de los problemas de aprendizaje.
  • Asesorar a la comisión de coordinación pedagógica sobre medidas de atención a la diversidad.
  • Coordinar el proceso de evaluación psicopedagógica. Emitir informe técnico individualizado, derivado de la evaluación psicopedagógica, de aquellos alumnos que deban a incorporarse a programas específicos en los que se considere prescriptiva la emisión de dicho informe.
  • Colaborar en la organización de las medidas de atención a la diversidad.
  • Facilitar a los equipos educativos la información psicopedagógica necesaria para el diseño y desarrollo de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que las precisen.
  • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa.
  • Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica y en colaboración con los tutores, el plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial, y elevarlos al claustro para su aprobación y posterior inclusión en los proyectos curriculares del centro.
  • Coordinar y dinamizar, bajo las directrices del Jefe de Estudios, el desarrollo del plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial por medio de reuniones sistemáticas con tutores, e interviniendo directamente con los alumnos y/o con sus padres o tutores legales en las acciones previstas en los propios planes.
  • Redactar la memoria del plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial.
    Participar en la elaboración del consejo orientador que sobre el futuro académico y profesional del alumno ha de formularse al finalizar el cuarto curso de la etapa, y asesorar al equipo de evaluación sobre el consejo orientador que éste debe realizar al finalizar cada curso escolar.
  • Colaborar en la organización de las medidas de refuerzo y apoyo que se realicen en el centro.
  • Promover la investigación e innovación educativa, para mejorar la calidad de los procesos educativos de los centros.
  • Asesorar individualmente a los alumnos y/o sus padres o tutores legales cuando se hayan detectado problemas que afecten a su proceso educativo.
  • Coordinarse con las instituciones educativas, sanitarias y sociales de la zona de influencia de cada instituto cuando las necesidades educativas que presente el alumnado así lo requieran. Impartir docencia en la materia de Psicología, y en aquellos programas o materias que diseñe el propio departamento

Las actividades del D.O. se plasman en estos tres ámbitos de actuación:

• El apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje (medidas preventivas, de apoyo ordinario o de carácter extraordinario).
  • La acción tutorial (elaboración del Plan de Acción Tutorial que coordinará el jefe de estudios, haciendo hincapié en la labor del tutor como coordinador del equipo docente, en la integración y seguimiento del alumnado y la relación con las familias).
  • La orientación académico-profesional (elaboración de los Planes de orientación académico-profesional que coordinará el jefe de estudios y tiene como resultado explícito, al final de la etapa, el Consejo Orientador).

Componentes del Departamento de Orientación:

• Isabel R. Aparicio Martínez. Orientadora Secundaria.
  • Faustina Romera Martínez. Profesora Apoyo P.T.
  • Ana Mª Moreno de Béjar. Profesora Apoyo P.T.

Puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo isabel.aparicio@colegionarval.org