Gabinete Psicopedagógico

Asesoramos y orientamos a los miembros de nuestra comunidad educativa ante posibles dificultades que puedan afectar al desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Desde el gabinete psicopedagógico del Colegio Narval, se pretende ofrecer un espacio de comunicación de las familias con el Centro, donde ambas partes puedan contar con un lugar de encuentro, con un medio de resolución de dudas y de comunicación de las distintas situaciones que rodean el proceso educativo del alumnado.

El principal objetivo que nos planteamos es poder facilitar precisamente este proceso. Como sabemos, en algunas etapas y por distintos motivos, el proceso de educación de nuestros hijos/as puede parecer, en diversos momentos, complicado. Por tanto, pretendemos proporcionar una ayuda educativa, facilitando aquellas gestiones que nos corresponden.

Se realizan, para tal fin, distintas actuaciones que van desde asesoramiento a nivel individual o colectivo, como la participación en actividades o la facilitación de recibir otros servicios vinculados al sistema educativo.

Estas actuaciones se mencionan a continuación:

• Facilitación de información relacionada con el proceso educativo.
  • Aportación de documentación necesaria para determinados trámites.
  • Orientación a familias (individual y/o colectiva).
  • Evaluación psicopedagogica del alumnado, tanto individual como colectiva.
  • Recogida de información de distintas áreas que aportan información sobre el proceso educativo.
  • Asistencia a talleres y/o actividades que se consideren apropiadas para cada grupo: charlas sobre diversos ámbitos, actividades de socialización, para trabajar las emociones, entre otras posibilidades.

Las evaluaciones se realizarán en función del nivel educativo y la necesidad que corresponde, generalmente a cada uno y particularmente en algunos casos de alumnado que, junto a la familia y el tutor, se crea conveniente. Se tendrán en cuenta aspectos tanto cognitivos, como sociales y emocionales, así como otros elementos del proceso educativo que resultan de interés en cada caso.

Esta actuación se plantea principalmente por cursos, realizándose en cada clase, de forma más colectiva (aunque se tendrán en cuenta las características de cada alumno/a). También, en algunos niveles, se emplearán instrumentos cuya cumplimentación corresponde a los padres, formando parte de las actuaciones que el Gabinete lleva a cabo.

En algunas pruebas se proporcionarán resultados, a modo de informe individualizado donde cada familia tenga su información de forma personal. En otras, se hará análisis únicamente a nivel de Centro, pues muchas de ellas son demandadas por la Conserjería (por ejemplo las de cambio de etapa, para saber cómo termina cada niño/a y cómo empieza la siguiente etapa educativa).

Algunas de ellas, se llevan a cabo a modo de registro para que el Centro cuente con esta información de cara a la posibilidad de necesitarla posteriormente. No es obligación del Centro proporcionar tales resultados pero, en aquellas pruebas que se considere necesario, así como aquellas familias que tengan un mayor interés en profundizar, contarán con la opción de solicitarlo en su momento y se concertarán tutorías. En cualquier caso deben saber que desde el Gabinete del Centro se realizan actuaciones, aunque no todas ellas conllevan un informe o un trámite.

Aquellas psicoevaluaciones que tengan lugar de forma individual, se realizarán mayoritariamente en coordinación con el orientador del Equipo de Orientación, y se facilitará el proceso que estas conllevan.

De forma general, se mantiene una coordinación con los tutores para estar al tanto del desarrollo del alumnado, así como con el Departamento de Educación Secundaria, para aquellos que estén realizando el último curso Educación Primaria.

Se considera interesante formar parte del Gabinete, ya que nos permite tener un registro en distintas áreas y aspectos del alumnado, así como prestar atención, tanto de aquel alumnado que pueda presentar dificultades en el momento concreto, como posteriormente; y de aquellos alumnos/as y sus familias, a las que, sin otro motivo aparente, se les pueda proporcionar un mayor conocimiento sobre aspectos del proceso de aprendizaje.

Esperamos por tanto, otorgar facilidades, recursos y medidas que puedan llevarse a cabo en casa y/o Centro para facilitar el proceso educativo de sus hijos. Que sepan que cuentan con ese espacio que hablábamos anteriormente.

En relación con el horario, se dispone de un horario de atención a familias flexible, a través de cita previa.

Otros modos de comunicación con el Gabinete son los siguientes:

En conclusión, pretendemos que las familias que forman parte del Colegio Narval, puedan contar con una completa participación de los distintos agentes del Centro que se implican en la educación de cada uno de los alumnos/as.

Por último, saber que el Gabinete está dispuesto a escuchar sugerencias o propuestas, así como añadir actuaciones en función de las necesidades que vayan surgiendo, ya que se entiende que cada alumnado y cada curso presenta su particularidad.