Diferencias entre colegio público, privado y concertado

Entender perfectamente la definición de las diferentes tipologías de colegios que existen por parte de los padres y madres de los alumnos es una de las tareas que aún quedan en el debe del gremio profesional de los docentes, que en ocasiones no ha sabido transmitir con total claridad. Con el inicio del curso escolar son muchos los padres que se enfrentan a la complicada decisión de elegir el centro educativo adecuado (o que mejor se adapte) a las necesidades de su hijo.

En nuestro país los diferentes centros educativos se clasifican bajo el parámetro de la naturaleza de su gestión y su forma de financiación. Factores como la economía de la familia y la educación que quieres darle a tus hijos inciden en esa elección tan importante. Te explicamos de manera resumida las principales características de cada uno de los centros educativos a continuación.

Colegios públicos: la opción más elegida y la más económica

La escuela pública es la opción más elegida por la gran mayoría de padres y madres de España, según datos facilitados por el Ministerio de Educación. Si nos ceñimos a las cifras, alrededor de un 68% del alumnado español elige esta opción para cursar sus estudios.

Estos centros están apoyados íntegramente por financiación pública por parte del Estado. Su personal docente tiene la titulación de funcionarios, por lo que han tenido que opositar para conseguir su plaza. Esta circunstancia garantiza la profesionalidad y la calidad en la enseñanza de todo el profesorado que entra en el centro, ya que desde el Ministerio se exigen unos conocimientos que hacen de nuestra educación pública una de las más punteras a nivel europeo.

Colegios privados: la opción con mayor flexibilidad y de mejor nivel académico

A los centros educativos privados acude aproximadamente el 7% del alumnado español. Estos centros están íntegramente financiados con aportación privada, funcionando a nivel de gestión como si de una empresa se tratase. Podemos destacar de este tipo de centros el gran abanico de oferta de proyectos educativos, la enseñanza individualizada y la formación continua del profesorado. En cuanto a materias que se imparten, en la gran mayoría de centros educativos privados se ofrece una gran variedad de materias relacionadas con idiomas y la posibilidad de impartir todas las clases en dos idiomas (idioma materno e inglés en la mayoría de los casos).

Colegios concertados: el híbrido perfecto entre colegios públicos y privados

Los centros educativos concertados son el híbrido perfecto entre la educación pública y la privada, ya que cuentan con administración del centro de manera privada, apoyados en la financiación pública. El profesorado es elegido de la misma manera que en un centro educativo privado, pero sin que los padres del alumno tengan que asumir todo el coste económico de la educación del alumno, ya que recibe un fuerte apoyo económico por parte del Estado.

Escuela por mes completo, quincena y/o semana. NO TE QUEDES FUERA !!!!.
Ya podéis informaros. Inscripciones hasta el 27 de Junio.