¿Cómo la tecnología está transformando la educación?

La aparición de la tecnología ha hecho que muchos aspectos de nuestra vida se transformen de forma continua. Entre ellos destaca la educación, desde la enseñanza básica hasta los niveles postobligatorios.

Las herramientas digitales han supuesto una revolución en cuanto a recursos disponibles, acceso a la información o modalidades de aprendizaje. En consecuencia, los docentes han tenido que adaptarse a estos nuevos paradigmas para responder las demandas de los alumnos y alumnas que liderará el futuro.

En Colegio Narval trabajamos con los medios tecnológicos de forma responsable para aprovechar todos sus beneficios. De este modo, conseguimos que nuestros estudiantes aprendan las lecciones de una forma dinámica e interactiva. A la vez que interioricen el manejo de herramientas o programas digitales fundamentales para su futuro personal y laboral.

¿Cómo la tecnología educativa está transformando la enseñanza?

Hasta la llegada de la pandemia, la transformación digital de los centros educativos era casi residual. Pocos colegios o institutos podían presumir de unas instalaciones y unos recursos tecnológicos en su enseñanza.

Sin embargo, con la llegada del COVID-19 este proceso tuvo que acelerase a marchas forzadas. Pero con resultados muy favorables en la mayoría de casos que, además, podemos seguir aplicando a largo plazo.

Probablemente, la manera más clara de ver la transformación de la enseñanza es el cambio de modelo educativo donde el estudiante está en el centro. Es un cambio significativo ya que en la docencia tradicional es profesor es quién ocupa el lugar central. ¿Qué significa esto?

Se traduce en que la enseñanza es personalizada para que el alumnado pueda ir a su ritmo; el profesor en este caso actuará como facilitador, apoyándolo para cumplir sus objetivos. Esto es posible mediante un seguimiento individualizado. Además, permite que hay un contacto directo con las familias para informar del progreso y de las necesidades.

Otra de las muestras de transformación es el aprendizaje activo. Las clases donde el profesor cuenta la lección y los estudiantes escuchan han quedado en el pasado. Debatir, interactuar y asociar conceptos permite que los alumnos y alumnas adquieran un conocimiento sólido.

Por último, uno de los elementos que queremos destacar es la apertura de la enseñanza. Es decir, el colegio no es un entorno cerrado. Las conferencias, los talleres u otras actividades pueden ser parte de la educación para que los estudiantes aprendan valores u otros ámbitos importantes para su futuro.

¿Cuáles son las tecnologías qué pueden aplicarse en las aulas?

Queremos aclarar que cuando hablamos de nuevas tecnologías en la educación nos referimos al uso de las TIC en esta área. Su incorporación es fruto de la evolución natural de la sociedad que afecta inevitablemente a todo nuestro entorno.

En este sentido, podemos encontrar diferentes tipos de herramientas aplicables al ámbito educativo. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que su uso tendrá que ser supervisado y adaptado a la edad de cada grupo. A continuación detallamos algunas de ellas:

• Ordenadores y smartphones: aunque en ocasiones no son bienvenidos, pueden ser grandes aliados si sabemos sacarles partido. Pueden gamificar la enseñanza y utilizarse para realizar ejercicios prácticos en competencias digitales.
  • Libros electrónicos: el peso de los libros es un debate recurrente año tras año. Por lo tanto, puede ser una alternativa, incluso para disponer de una biblioteca digital donde los alumnos tomen prestados los ejemplares.
  • Aulas virtuales: este concepto está muy ligado a la educación superior pero cada vez se aplica más en los cursos inferiores. Ya que sirve para mantener toda la información en una misma plataforma, así como para ser una vía de comunicación con los alumnos y alumnas y sus padres.

Asimismo, existen plataformas para la calendarización y preso de actividades, juegos variados, redes sociales,…En definitiva, cualquier herramienta puede ser positiva siempre que haya una buena planificación y supervisión.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en la educación?

Como hemos ido adelantando, los beneficios de la transformación digital aplicada a la educación son numerosos. Tanto para los centros educativos y los docentes como para el alumnado y sus padres. Vamos a elaborar una lista con algunas de las ventajas más destacables:

• Accesibilidad: las personas con algún tipo de limitación auditiva, visual o de movilidad pueden tener contenidos adaptados.
  • Deslocalización: en situaciones extraordinarias como la pandemia es un recurso viable que permite la continuidad.
  • Independencia: los alumnos y alumnas pueden potenciar esta habilidad para convertirse en personas autosuficientes y con mayor capacidad resolutiva.
  • Agilidad en la comunicación: todos los implicados en el proceso pueden mantener un contacto rápido, directo y eficaz.

Estos son solo cuatro ejemplos de las posibilidades que nos ofrece la incorporación de las TIC’s a las aulas. En Colegio Narval somos conscientes de esta realidad y trabajamos día a día para poder ofrecer entornos digitales que ayuden a alcanzar los objetivos académicos con seguridad y eficacia.