Escuela Infantil 2 Años Gratuita ABIERTO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 2023 - 2024

Importancia del deporte para los niños

Al pensar en beneficios del deporte para la salud solemos pensar en mejoras físicas, dejando de lado las ventajas mentales que también conlleva, sobre todo a edades tempranas. Y es que, la OMS advierte de que en el mundo el 80% de los niños y niñas y adolescentes no hace suficiente deporte de forma diaria. Esto puede suponer un riesgo para la salud, por lo que hay que fomentar la práctica de deporte en la infancia. 

Los 6 deporte más beneficiosos para los niños

Hacer deporte es beneficioso para la salud pero también una forma diferente de disfrutar de la actividad física. Estos son algunos de los mejores deportes que se pueden realizar:

  • Natación

Es uno de los deportes más completos de todos, debido a que se ejercitan todos los músculos del cuerpo, corrige los problemas posturales siempre y cuando la técnica se ejecute correctamente y además, aumenta la flexibilidad. 

Por otro lado, es un deporte relajante que reduce el estrés y la ansiedad y, a su vez, fomenta el espíritu de superación entre los alumnos gracias a la dificultad de la técnica. 

  • Baloncesto

Este deporte mejora la concentración y desarrolla notablemente la agilidad, la coordinación y los reflejos. Al ser un deporte en equipo, fomenta valores como el respeto y la tolerancia, así como el espíritu de cooperación. 

  • Judo

Este arte marcial procedente de Japón significa “camino de flexibilidad” y es una de las disciplinas de combate más extendidas a nivel mundial. Posee principios de defensa y autocontrol, favoreciendo la capacidad de toma de decisiones, permite una educación física integral, mejorando el equilibrio, la rapidez de reacción ante un estímulo ajeno y el equilibrio. 

  • Waterpolo

Este deporte es perfecto para los niños que prefieren el deporte en equipo.

De esta forma, la versión acuática del fútbol, mejora la resistencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea, mantiene la presión arterial estable y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Del mismo modo, al requerir una buena conducción de la pelota, favorece el desarrollo de habilidades físicas y psíquicas. La complicación que supone jugar en el agua también desarrolla una gran destreza mental.

  • Fútbol

Es el deporte más popularizado. Se caracteriza por la capacidad de atención, la capacidad lógica de planear la mejor jugada y una visión periférica. Esto hace que los niños aprendan a observar y analizar lo que les rodea. El fútbol también fomenta el compañerismo, la resistencia aeróbica, la potencia muscular de las piernas y la velocidad. 

  • Ajedrez

Esta es una disciplina que se puede asociar a la vida sedentaria, pero la realidad es que posee otros muchos beneficios.

A través del ajedrez, el niño desarrolla una capacidad crítica, una visión estratégica y una agilidad mental. Ayuda a ejercitar la memoria, puesto que el aprendizaje se lleva a cabo a partir de la repetición de movimientos. A su vez, potencia el pensamiento empático al considerar los posibles movimientos del contrincante. 

6 beneficios del deporte a edades tempranas

  • Enseña responsabilidad y respeto

Durante el juego se toman decisiones y hay que asumir consecuencias que afectan a todos los compañeros. Así, se fomenta el compañerismo, el compromiso, la deportividad y el esfuerzo.

  • Favorece el crecimiento físico y mental

El deporte favorece el crecimiento gracias a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además, desarrolla capacidades como la percepción espacial, la coordinación, el equilibrio y la agilidad, de modo que mejora el autocontrol ante determinadas situaciones. 

  • Ayuda a reducir la timidez y potencia las habilidades sociales

El desarrollo de habilidades sociales beneficiará a los niños y niñas durante toda su vida. Además de que enseña habilidades de liderazgo y comunicación. 

  • Ayuda a reducir el estrés y mejora el rendimiento académico

Hacer deporte mejora la capacidad de concentración, aumentando el rendimiento escolar. También ayuda a combatir posibles crisis de ansiedad o depresión, mejorando el estado de ánimo.

  • Aumenta el valor del esfuerzo

El deporte motiva el esfuerzo, mostrando los resultados positivos a través del entrenamiento a medio y largo plazo para conseguir un objetivo. 

  • Aumenta la autoestima

Ir superando retos hace que el niño se sienta seguro de sí mismo y capaz de enfrentarse a nuevas situaciones. Cuando a los niños se les reconoce el trabajo bien hecho, aumenta su confianza y, con ello, también su autoestima. 

Desde Colegio Narval animamos a fomentar la práctica de deporte, ya que solo se necesitan 21 días para crear un hábito y, en consecuencia, ganar vida.