Queridas familias,
en relación con el proyecto de Educación Responsable que estamos llevando a cabo «Creemos, creamos» y en colaboración con la Fundación Botín, hemos realizado una serie de actividades a lo largo del pasado trimestre que llegaron a su fin la semana pasada.
Todo comenzó con la visita de «El Mago de la Palabra», con una carta en la que nos invitaba a ver este vídeo.
Partiendo de ese vídeo hemos os dejamos un pequeño resumen acompañado de fotos de las actividades que hemos llevado a cabo.
1. Me gustas porque…
Hay muchísimas razones para que te guste una persona y muy poquitas para que nos disgusten…hemos elegido un compañero y plasmado en un dibujo lo que más nos gusta de ella acompañándolo de nuestras palabras.
Lo hemos introducido dentro de una caja para despertar más el interés por conocer lo que gusta a nuestro compañero de nosotros y captar la atención de todos juntos.
2. Libro de artista colectivo
Entre todos hemos reflejado muchas emociones en un libro emocional que hemos creado; con las cosas que nos transmiten miedo, alegría, tristeza y enfado…¿Qué sentimos? ¡ nos encanta conocer más cosas de nuestros compañeros!
3. El mejor de los secretos
Hemos pretendido establecer una correspondencia con niños de otra clase para saber escuchar, y sentir que somos escuchado, mostrar interés y saber que se interesan por nosotros. Hemos creado unas cartas en forma de postal y «enviado» nuestras postales por medio de un buzón de intercambio.
4. Tipos duros
Las letras nos acompañan desde que nacemos; aparecen en nuestro babi del cole, en las señales de la calle, los libros…
Y es que, si nos abstraemos y entrecerramos los ojos, podemos ver que esas letras de forma aislada o en grupo nos muestran muchas alegrías y secretos.
Las letras conllevan una poesía en su forma que nos inspira esta dinámica: la S tumbada y repetida varias veces se puede convertir en una serpiente, una A invertida puede ser el cucurucho de un helado…
¡Hemos hecho un ejercicio de poesía visual sorprendente!
5. Regalo al Mago…
Como nos pidió en su visita, hemos diseñado un juego para regalárselo al Mago, hemos hecho fotos para enseñárselas y a nosotros nos ha encantado jugar y aprender con él…¿le gustará?
Un saludo.
Las tutoras de 5 años.