Educación nutricional: 6 claves sobre la buena alimentación de los niños

La infancia y la adolescencia son períodos de aprendizaje esenciales en nuestra vida. A lo largo de ambos, se aprenden conocimientos, ideas, valores y habilidades que determinarán la base de nuestro futuro como personas. Esta premisa abarca desde cómo aprendemos a lavarnos los dientes todas las mañanas, hasta los conocimientos formales que adquirimos en el entorno escolar. Un aspecto esencial en este proceso es la alimentación que tenemos durante esos años y cómo influirá a lo largo de nuestra vida.

En Colegio Narval te mostramos la importancia de la educación nutricional y sus claves. ¡Empieza la clase!

¿Qué es la educación nutricional?

Es un proceso en el que se aprende a consumir todo tipo de alimentos bajo una adecuada cantidad y frecuencia. No solo trata de información en materia de nutrición, sino que se trata de un tipo de enseñanza orientada a la acción, que facilita la adopción voluntaria y natural de hábitos alimentarios que fomenten un buen estado de salud.

Cuando un niño aprende desde pequeño a comer de forma saludable, se podrá convertir en una persona adulta con hábitos alimentarios sanos. Esto puede conseguirse mediante estrategias que ayudan a que desde la infancia se adopten hábitos saludables y conductas que nos hagan interiorizar la importancia de una buena alimentación.

Es un resultado de una educación efectiva desde el entorno familiar, educativo e industrial. Como sabemos que existe una relación directa entre nuestra salud y nuestra alimentación, la educación nutricional se convierte en una de las asignaturas más importantes en las etapas de aprendizaje tempranas de nuestra vida.

La influencia más directa e importante que recibamos de la educación nutricional será a través de nuestro entorno familiar. Los padres ejercen un papel fundamental en el desarrollo de unos buenos o malos hábitos alimentarios en los hijos, en consonancia con el entorno escolar, reforzando y mejorando ciertos comportamientos.

6 claves de la educación nutricional

Las pautas sobre educación nutricional para niños se han realizado para que se implante en el entorno familiar, que los padres y madres enseñen a sus hijos no solo a comer bien, sino la importancia de una buena alimentación. Además, es necesario que se apliquen programas nutricionales para los menores en el entorno escolar.

Adquisición de hábitos saludables

Hablamos de la necesidad de adopción de hábitos que contribuyan a un bienestar efectivo, como realizar ejercicio físico, realizar las cinco comidas al día o dormir nuestras correspondientes 7-8 horas de sueño.

Alimentos saludables

La educación nutricional apuesta por la reducción de ingestas excesivas de azúcar, productos ultra procesados, demasiado calóricos o dulces. En su lugar, propone una alimentación equilibrada mediante carnes suaves, lácteos, verduras, frutas y aquellos alimentos sanos.

Adaptación social

Las estrategias y programas de la educación nutricional deben estar enfocadas a todas las costumbres, etnias, culturas y entornos de cada comunidad social.

Educación culinaria

Es fundamental enseñar desde pequeños a tratar y cocinar los alimentos de una forma sana. La educación nutricional muestra las posibilidades dentro de una cocina y las necesidades de evitar el preparado de alimentos fritos o altamente calóricos.

Un proceso de constancia

No solo basta con establecer un programa nutricional centrado en la buena alimentación de los niños. Se debe realizar una comprobación de su efectividad, de los resultados que tienen en comparación con los anteriores hábitos del niño y el grado de implicación del menor.

No solo actúan los padres

Es importante que la educación nutricional sea un plan estratégico diseñado y ejecutado por los padres de los niños, en estrecha colaboración con el entorno escolar nutricionistas profesionales y pedagogos.

Consecuencias de no aplicar una educación nutricional en niños

Problemas relacionados con el corazón

La falta de hábitos alimenticios sanos, el ejercicio físico y la educación nutricional pueden provocar problemas cardiovasculares serios en el futuro.

Los problemas cuando sean mayores

Por no tener efectos tan inmediatos, una educación nutricional en los niños les condicionará a lo largo de sus vidas. Tendrán más probabilidad de sufrir enfermedades relacionadas con la hipertensión o la diabetes.

La obesidad

La incesante ingesta de alimentos de alto contenido calórico, azúcares, ultra procesados, ricos en grasa y el sedentarismo provocan casi de forma directa el sobrepeso y la obesidad.

Como has visto, la educación nutricional es vital para proteger la salud de los niños y para garantizar que en el futuro tengan unos buenos hábitos alimenticios que les brinde la oportunidad de llevar una vida activa. Desde Colegio Narval, fomentamos hábitos nutricionales para que los niños felices de hoy, sean los adultos saludables del mañana.