Educación especial: 4 claves que garantizan su éxito escolar

Tradicionalmente, la educación especial o diferencial se ha basado en un modelo separado de la educación ordinaria y convencional. Hoy en día, la igualdad y la integración escolar se encuentra mucho más interiorizada, desarrollando la escuela inclusiva. En Narval te hablamos sobre la educación especial en las aulas y sus principales claves. ¡Empieza la clase!

En qué consiste la educación especial

La educación especial está destinada a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, como en el caso de los niños superdotados, o que tienen cualquier tipo de dificultad para aprender. El modelo de educación que se aplica actualmente se adapta a las necesidades de cada niño, atendiendo a sus diferencias del tipo que sea, y no de forma separada o paralela.

Trata de ofrecer apoyo a aquellos alumnos que tienen alguna dificultad teniendo en todo momento por objetivo, el desarrollo y crecimiento personal de los alumnos. Puede tratarse de un niño o una niña con una discapacidad severa que requiere un apoyo constante en su trayectoria escolar. En casos de dificultad de concentración, trata de darle apoyo al niño creando un vínculo emocional.

Funciona a modo de servicio integrado a la educación general, orientado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que se define por la atención individual y necesaria. No enfoca la importancia en el trastorno en sí del niño, sino en el contexto social que brindarle.

¿Por qué es tan importante la educación especial?

• Elimina las barreras sociales entre niños, proporcionando una formación estándar e inclusiva para todos. Al tratarse de un colectivo vulnerable, no solo se deben reconocer los derechos que tienen, sino garantizar su respeto.
  • Educación garantizada, blindando el derecho al acceso escolar de calidad independientemente de las discapacidades o necesidades de los niños.
  • Proporciona autonomía entre los niños y jóvenes, adquiriendo nuevas capacidades y conocimientos de cara al futuro, teniendo acceso a trabajos más cualificados.
  • Da rienda suelta al desarrollo de niños con necesidades especiales, generando habilidades útiles que puedan aplicar en todos los ámbitos de su vida.

¿Cómo saber si un niño necesita educación especial?

Hay ocasiones en las que se nota claramente que un niño presenta cierta desventaja frente al resto de niños. A veces no es así, siendo complicado distinguir una discapacidad de un crecimiento más tardío o particular. Si los padres observan que hay algunas conductas o situaciones en el desarrollo de sus hijos que no sean comunes es necesario referirlo a un profesional para que los oriente en lo que se debe hacer. Pueden presentar diferentes características, como que entrados los 3 años de edad no sea capaz de formar dos frases.

Suelen ser niños que se rige con gran impulsividad y no tienen mucha iniciativa para iniciar pequeños proyectos. Algunos niños pueden presentar problemas auditivos, visuales, Asperger, así como problemas con la atención, la memoria, el autocontrol y el aprendizaje. En el desarrollo motor puede estar limitado, encontrando dificultades con la interacción con el entorno, sin poder asimilar y experimentar con todos los objetos que le rodean.

4 claves del éxito de la educación especial

Fomentar la diversidad

Los valores como el respeto, la diversidad, la inclusión, la igualdad son básicos en este tipo de educación, generando vínculos emocionales con los niños.

Establecer estrategias de apoyo

Estrategias que integren recursos humanos (profesores, logopedas, terapeutas) y recursos materiales (material didáctico adaptado) que puedan atender estas necesidades especiales.

Un ambiente educativo que no sea restrictivo

Eliminando la separación entre los niños y niñas que requieren una educación especial de aquellos que no la necesitan.

Identificación de las dificultades de los niños

Otro elemento fundamental para la efectividad de la educación especial es que los padres y la escuela detecten de forma rápida las dificultades de los niños y niñas en el aprendizaje. De esta forma, se podrán implementar estrategias que favorezcan, desde el inicio, su formación.

Como has visto, la educación especial es esencial para proteger los derechos de los niños con ciertas necesidades y dificultades. Es importante que combinemos los recursos humanos del entorno familiar y escolar, con aquellos recursos didácticos que mejoran la vida cotidiana de los niños, facilitando su inclusión en la sociedad. Desde Narval, luchamos para que todos los niños y niñas tengan de forma efectiva el derecho a la educación.