Cómo evitar que los niños se conviertan en adictos a las pantallas

La tecnología forma parte del día a día de los adultos, pero también de los más pequeños de la casa. Las pantallas se han convertido en una extensión más de nuestro cuerpo y nos acompañan en las obligaciones, en el ocio, en lo personal,…¡en todas partes!

Y si los padres son esclavos de las pantallas, los hijos imitaran a sus progenitores. No hay que olvidar que son su referente para lo bueno y para lo malo. Por lo tanto, con este post pretendemos darte las claves para conseguir que los niños y niñas usen con responsabilidad los dispositivos electrónicos.

Estrategias para evitar el uso excesivo de las pantallas

La clave está en convertirnos en ejemplos de lo que queremos transmitir, así que, al menos, intenta cumplir con las reglas que estás estableciendo para tus hijos. Si tus comportamientos son incoherentes, les confundirás y será mucho más difícil que comprendan lo que les pides.

No exijas, dialoga

De nada sirve tratar de imponer normas a los niños sin no entienden el porqué de ellas. Trarta de explicarles cada decisión y escucha sus argumentos. Ceder en algunos aspectos puede hacerles implicarse más en el proceso.

Establece objetivos y metas

De esta forma, los niños y niñas podrán sentirse más motivados a alcanzar el objetivo. Y por supuesto incluye un premio para que su interés aumente mucho más. Así podrán darse cuenta que no tener pantallas durante un rato no es un castigo.

Propón alternativas

No elimines la opción “pantalla” sin proponer un plan alternativo. En Colegio Narval apostamos por las actividades extraescolares donde los niños y niñas pueden potenciar sus capacidades físicas o artísticas.

Además, les permite relacionarse con más personas con su misma edad y gustos. Descubriendo nuevas maneras de divertirse alejados de las tecnologías por un rato.

Diviértete con ellos

En muchas ocasiones, las pantallas son las sustitutas de los padres atareados. Guarda un poco de tiempo para jugar con tus hijos lejos de la tecnología. Aprovecha para sacar los juegos de mesa tradicionales, salir a dar un paseo o leer un libro.

Señales que pueden indicar adicción a las pantallas

Lo ideal es que desde pequeños llevemos a cabo las estrategias anteriormente mencionadas. De esta forma, interiorizarán estos comportamientos como normales y no tendrán la necesidad de recurrir a las pantallas constantemente.

No obstante, vamos a mencionar algunos de los síntomas que pueden indicar que tus hijos sufren adicción a la tecnología:

• Pasar tiempo aislados: si pasan demasiado tiempo sin socializar y les cuesta realizar planes con amigos o con la familia.
    • Enfados frecuentes e injustificados: habitualmente se dan cuando se les pide que dejen el dispositivo o les parece insuficiente el tiempo de uso,…
    • Perdida de interés por otro tipo de actividades: cualquier cosa fuera de la pantalla puede suponerles un esfuerzo desmesurado, no apetecerles e incluso incomodarles.
    • Mal humor: no solo supone enfados momentáneos, la adicción a las pantallas puede acarrear estados de ánimo negativos que, incluso pueden derivar en enfermedades.

Las pantallas dentro del ámbito educativo

En muchos centros escolares la transformación digital empieza a ser una realidad. Por ello, es necesario crear un plan de prevención y actuación en relación con las nuevas tecnologías. Los niños y niñas son vulnerables y una excesiva exposición puede ser perjudicial.

Sin embargo, en Colegio Narval apostamos por una metodología respetuosa, que fomenta el uso de las tecnología pero como un complemento a la docencia. No se presenta como un único modo de enseñar sino como una forma de dinamizar y aumentar el interés del alumnado.

Además, proponemos actividades extraescolares relacionadas con la actividad física y la música. De esta forma, los alumnos y alumnas pueden desarrollar otras habilidades y desconectar de la tecnología.