Los beneficios de tocar el piano para los niños

La música es una parte importante dentro del desarrollo de un niño. Por ello, aunque en su rutina debe aparecer la práctica de algún deporte, también debería aparecer el inculcar el gusto por la música.

En este artículo nos vamos a centrar en los beneficios que tiene tocar el piano en los niños, por lo que esta una opción que no deberías descartar ¡Empezamos!

Beneficios físicos de tocar el piano

Aunque parezca que solo tiene beneficios mentales y emocionales, también tienen ventajas en lo referente a lo físico.

Por ejemplo, reduce las posibilidades de sufrir artritis. Esto es debido a que los dedos están en constante movimiento, con la intención de entonar una melodía determinada.

Además, mejora la coordinación del cuerpo. Para tocar una pieza de piano correctamente, hace falta un movimiento coherente de ambas manos, un afinamiento adecuado de nuestro sentido auditivo, y que los ojos acompañen adecuadamente esta sincronización (en especial cuando se está aprendiendo).

Beneficios intelectuales del uso del piano

El niño que toque el piano necesitará dar una gran concentración, así como un gran esfuerzo para aprender adecuadamente y seguir mejorando.

Por eso, el niño podrá desarrollar su memoria, ya que, entre otras cosas, tendrá que aprender una partitura, además de a interpretarla con las técnicas adecuadas.

Además, esto redundará en una mejora de su concentración, ya que va a necesitar prestar la máxima atención para lograr resultados en un tiempo determinado.

La capacidad intelectual en si misma del infante también va a aumentar, ya que ha entrado en un mundo artístico que puede darle otra perspectiva de la vida, que puede mejorar su capacidad cognitiva.

Como está ejercitando el cerebro de forma constante, el uso del piano le va a ayudar también a prevenir enfermedades mentales.

Beneficios emocionales del piano

Para empezar, el piano permite expresar emociones de una forma muy particular, algo a destacar para aquellos niños tímidos o poco sociables.

Como el piano desarrolla nuestro lado sensible, el pequeño podrá apreciar la belleza desde prontas edades, además de ser más empático.

Además, el niño podrá usar la creatividad que ha aprendido con el piano para el resto de ámbitos de la vida. Esto también redunda en su capacidad de esfuerzo, que aumentará para lograr cualquier objetivo.

El aprendizaje del piano es una acción que puede ayudar al niño a superar sus miedos. Una vez ha visto que es capaz de hacer algo difícil, de seguro que esto le ayudará a asumir más riesgos y mejorar su autoestima.

Conclusiones finales

El piano es un instrumento cuyo aprendizaje tiene grandes beneficios para los niños. Por ello, es una de las opciones para actividades extraescolares que debemos tener en cuenta para nuestros hijos.

En Colegio Narval ponemos a tu disposición la formación en piano como una de las actividades extraescolares para tus hijos. Un año más, seguimos siendo Centro adscrito del Conservatorio de Música de Murcia, homologado en enseñanzas elementales. Contacta con nosotros y haz que tus hijos aprendan a tocar este magnífico instrumento.