Beneficios de la gimnasia rítmica en los niños

La gimnasia rítmica es una disciplina muy completa, con la que se trabaja todo el cuerpo. Aunque es un deporte adecuado para niños y niñas, la mayoría de personas que practican este deporte son mujeres. Cabe recalcar que la edad mínima recomendada para este deporte son los 6 años.

Este deporte puede ser un buen ejercicio para tus hijos, por lo que en este artículo vamos a ver los beneficios de la gimnasia rítmica en edades escolares ¡Empezamos!

Mejora de la flexibilidad

Este es probablemente el punto más destacado de esta disciplina. La gimnasia rítmica tiene una serie de movimientos complicados para lo que hace falta una buena elasticidad, por lo que la flexibilidad se trabaja de forma destacada.

Además, esta flexibilidad no se va a reducir con el paso de los años, a diferencia de si no se practican estos movimientos.

Mejora de la condición física

Como los movimientos necesitan de una buena estabilidad, la musculatura también se fortalece. Además, este ejercicio favorece la resistencia metabólica, y aumenta la quema de calorías.

Mejora de la coordinación y la postura corporal

La gimnasia rítmica requiere una buena coordinación, ya que los movimientos a ejecutar deben ir en sintonía con la música que suene. Esto también redundará en una mejora del sentido del oído del niño.

Esta disciplina tiene como principal punto la parte estética, por lo que los movimientos a ejecutar deben ser precisos, tanto en tiempo, como en espacio. Esto también provoca que se corrijan posibles malas posturas, lo que a larga puede evitar lesiones.

Impulso de las habilidades sociales

Como este deporte se puede practicar en equipo, los niños aprenden a trabajar juntos, creando vínculos entre ellos. Además, se mejora su disciplina, así como su comunicación (verbal y no verbal).

Gracias a este deporte, los niños pueden mejorar su autocontrol emocional y lidiar con la frustración. Además, mejorará su disciplina, concentración y perseverancia, ya que son cualidades que necesitará el niño para mejorar, especialmente en este deporte.

Posibles inconvenientes de la gimnasia rítmica

Aunque este deporte tiene muchas ventajas, también hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes que aparecen. Las voces discordantes sobre la gimnasia rítmica aducen la gran exigencia de este deporte, así como la evaluación del jurado, que puede ser muy dura, como factores para estar en contra de este deporte para los más pequeños.

No obstante, cabe recalcar que todo dependerá del nivel de exigencia que se ponga sobre los niños. En la infancia, el deporte que practique el niño debe ser divertido para él, por lo que el aspecto lúdico es muy importante en esta etapa.

Aparte, más que en un resultado determinado, se debe enfatizar el correcto desarrollo de las capacidades del niño. Si se tienen estos dos aspectos en cuenta, la gimnasia rítmica no tiene porque tener inconvenientes para el niño, sino todo lo contrario.

Conclusiones finales

La gimnasia rítmica, igual que el fútbol, es un deporte que tiene muchos beneficios, siempre y cuando le demos el enfoque correcto. Por ello, es uno de los deportes que hay que tener disponibles en cualquier oferta de actividades extraescolares.

En Colegio Narval ponemos a tu disposición la gimnasia rítmica como una de las actividades extraescolares para tus hijos. Contacta con nosotros y haz que aprenda este magnífica disciplina.