Beneficios del fútbol en los niños

El fútbol es, probablemente, el deporte más seguido en el mundo, tanto por niño, como por adultos, y puede levantar verdaderas pasiones. En nuestro país, es el deporte más practicado en sus diferentes variedades, y es una afición que puede ser muy positiva para nuestro niño.

En este artículo vamos a ver las claves sobre el fútbol en edades escolares ¡Empezamos!

Cuando es el mejor momento para empezar con el fútbol

Partamos de la base de que el fútbol consiste en golpear un balón con el pie (y meterlo en una portería, sí, pero para ello, hay que usar los pies). Una vez el bebé aprende a andar, es muy interesante darle una pelota para estimular su motricidad.

Ya sea dando patadas con el pie, o tirando la pelota con la mano, el bebé debería usar una pelota para mejorar su equilibrio, coordinación y motricidad gruesa. Por ello, el proceso de golpear una pelota con el pie se puede hacer desde que cumple 1 año.

Ahora bien, ¿Cuándo meterlo en un equipo? Si nos referimos a una práctica deportiva dirigida, lo mejor será esperar hasta los 5 años. A esa edad, el niño ya tiene un desarrollo físico y mental que le permite seguir el juego, y poder sacar todos los beneficios de este deporte.

Qué no hacer con el fútbol

Este deporte ofrece una serie de beneficios, tanto físicos, como mentales, así como de valores, que veremos más adelante. No obstante, esto dependerá en gran parte del papel que ejerzamos como padres.

A final de cuentas, el fútbol es un juego, y nada más, en especial a esas edades. Es un deporte que puede ayudar al niño a desarrollarse y a hacer amigos. Por ello, hay que darle esa importancia.

Evitemos darle una presión extra al niño, forzándole a que sea el mejor, o regañarle su juega mal o si pierde un partido. Puede que sea el mismo el que tenga algún berrinche, que quizá tengamos que controlar.

Si tiene deseos de mejorar, está bien; es normal querer mejorar en algo que a uno le gusta. No obstante, tenemos que ayudarle a tener el enfoque adecuado, ya sea no dándole una importancia extra, o transformando su energía que pueda liberar en un berrinche por energía extra para dar lo mejor de sí.

Por supuesto, evita hacer de entrenador, y no obligues al niño a jugar si no quiere; hay diferentes alternativas que pueden ser ideales también, por lo que su actividad deportiva no debería ser un deporte que no le agrade.

Aparte, no se debe ir a los partidos a gritar a entrenador, árbitro o rivales. Como ya hemos dicho, el fútbol ofrece una serie de valores, pero solo si evitamos esas pasiones mal enfocadas.

Beneficios del fútbol

El fútbol tiene una serie de beneficios físicos y de valores que hay que comentar.

Para empezar, este deporte mejora la coordinación motora, ya que hay que correr con el balón en los pies mirando posibles pases, regates o disparos a puerta. La visión periférica, la velocidad de reacción y la agilidad física son otras capacidades que se mejoran con este juego.

Además, ayuda a evitar el sobrepeso, ya que activa el metabolismo basal. Junto a la quema de grasas, también fortalece los músculos y los huesos, ya que este deporte involucra diferentes grupos musculares.

Aparte, mejora el funcionamiento pulmonar y cardiovascular de los niños. Al ser un deporte aeróbico, ayuda a estimular la oxigenación de sangre a todos los tejidos.

Respecto a los valores que transmite, el fútbol genera amistades, compañerismo, sentido del esfuerzo, y espíritu de superación, entre otros. Además, protege la autoestima del niño en comparación a deportes individuales, ya que la presión que tiene es menor.

Además, permite que los niños aprendan a adaptarse a los cambios, ya que hay muchos factores en el terreno a los que hay que prestar atención, además de que el partido cambia constantemente.

Por último, destacamos que enseña a saber perder, y a controlar mejor la frustración. Eso sí, estos últimos beneficios serán así si como padres damos el enfoque correcto.

Conclusiones finales

El fútbol es un deporte que tiene muchos beneficios, siempre y cuando le demos el enfoque correcto. Por ello, es uno de esos juegos que hay que tener disponibles en cualquier oferta de actividades extraescolares.

En Colegio Narval ponemos a tu disposición el fútbol como una de las actividades extraescolares para tus hijos. Contacta con nosotros y haz que aprenda este magnífico deporte.