Beneficios del baloncesto en los niños

El baloncesto es uno de los principales deportes que se practican alrededor del mundo, y en España no es una excepción. De hecho, cabe destacar que nuestro país tiene una gran historia, sobre todo reciente, en este deporte, con la consecución de diversos títulos internacionales.

Este deporte puede ser un buen ejercicio para tus hijos, por lo que en este artículo vamos a ver los beneficios del baloncesto en edades escolares ¡Empezamos!

Desarrollo del control muscular

Es cierto que el control de los músculos, así como de cada parte del cuerpo, va desarrollándose a lo largo del tiempo, conforme el niño crece y mejora su autocontrol. No obstante, hay factores que pueden ayudar a que este proceso se acelere.

El baloncesto es un deporte idóneo para mejorar este control, además de fortalecer la musculatura. Las acciones principales del baloncesto son la carrera, el salto, el bloqueo, el pase y el tiro, por lo que mejoran el equilibrio y la agilidad de los niños.

Aumento de la resistencia metabólica

Este deporte tiene un componente de carrera constante, de muchas paradas y aceleraciones, clásicas de deportes de alta intensidad. Por supuesto, estos movimientos conllevan una gran demanda de gasto energético y metabólico.

Los movimientos del baloncesto estimulan su capacidad aeróbica, lo que desemboca en que se fortalezcan sus pulmones, además de aumentar su nivel de energía y resistencia metabólica. Este deporte es ideal para mejorar la resistencia cardiovascular de los niños.

Impulso del crecimiento de su agilidad física y mental

El baloncesto requiere una buena agilidad con los pies y las manos, ya que la rapidez del movimiento se antoja fundamental para moverse adecuadamente por la pista.

Además, este deporte requiere del uso del cerebro para responder con rapidez ante el desarrollo de alguna jugada inesperada, por lo que se estimula la creatividad del niño, así como su pensamiento concreto y abstracto.

Mejora la coordinación del pequeño

Para este deporte hace falta una gran coordinación del torso superior, así como del tren inferior. Para capturar el balón, hacer pases o encestar hacen falta los procesos de planificación, precisión y reacción, por lo que se trabaja la coordinación.

Otro aspecto que ocurre en deportes de equipo es el caminar o trotar hacia atrás mirando al resto de jugadores; esta es una acción que estimula la conciencia corporal entre los diferentes componentes del cuerpo

Impulso de las habilidades sociales

Como deporte de equipo, los niños aprenden a trabajar juntos, creando vínculos entre ellos. Además, se mejora su disciplina, así como su comunicación (verbal y no verbal).

Gracias a este deporte, los niños pueden desarrollar empatía, mejorar su autocontrol emocional y lidiar con la frustración.

Conclusiones finales

El baloncesto, igual que el futbol, es un deporte que tiene muchos beneficios, siempre y cuando le demos el enfoque correcto. Por ello, es uno de esos juegos que hay que tener disponibles en cualquier oferta de actividades extraescolares.

En Colegio Narval ponemos a tu disposición el baloncesto como una de las actividades extraescolares para tus hijos. Contacta con nosotros y haz que aprenda este magnífico deporte.