6 Beneficios de la Música en la Educación de los Niños

Es muy importante que los más pequeños de la casa disfruten del bienestar físico y mental. Es una de las premisas que tienen los padres sobre sus hijos, ya sea dentro o fuera del hogar. Un factor clave para el desarrollo creativo de los niños es la música, un elemento más beneficioso de lo que realmente se cree. ¿Cómo ayuda la música a los niños?

En Colegio Narval te vamos a explicar los grandes beneficios de que los niños aprendan música desde bien pequeños. ¡Adelante!

Una expresión de sus capacidades

Siempre hemos escuchado que la música es beneficiosa para la concentración en los adultos, que nos ayuda a enfocarnos en una tarea. Pues en el caso de los niños, los resultados son mucho más potentes. Podríamos decir que la música desempeña un papel clave en la educación de los pequeños, más de lo que puede parecer.

Aprender a tocar un instrumento desde pequeño resulta de gran estimulación para el cerebro. Los ritmos, las escalas, las notas…Un nuevo mundo que se le presenta al pequeño y que le permite soñar a lo grande.

La música aportará una gran variedad de beneficios en la educación de los niños, que repercutirán en su desarrollo físico, mental y emocional. Servirá de herramienta capaz de estimular las capacidades intelectuales del pequeño, a la vez que fomentará su creatividad e imaginación e impulsará sus habilidades sociales.

6 beneficios de la música en la educación de los niños

Hoy te contamos los increíbles beneficios de la música en la educación de los más pequeños de la casa.

Estimula la creatividad y fomenta la imaginación

La música en sí constituye una gran disciplina artística que potencia y estimula el desarrollo de la creatividad. Se puede afirmar que los músicos son de las personas más creativas del mundo. Por eso es tan importante motivar y fomentar la música en la educación en los niños, como en otras artes.

La primera vez que un niño toca un instrumento siente una increíble curiosidad e interés, es un nuevo mundo de ritmos y notas que se abren ante él. Este acercamiento a los sonidos musicales ayudará a estimular la creatividad y la imaginación del menor.

Aumenta la memoria y la concentración

Varios estudios profesionales han demostrado cómo tocar un instrumento ayuda a los niños a mejorar sus habilidades cognitivas. Especialmente, en la capacidad resolutiva de problemas y concentración. Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la memoria, ya que, desde pequeños, aprenderán a retener las notas y las letras de las canciones.

Los niños que están acostumbrados a convivir con la música, desarrollarán una mayor capacidad intelectual que el resto de niños. La música es capaz de estimular la zona del cerebro encargada del desarrollo emocional y la lectura.

Mayor vocabulario y mejor estado de ánimo

Las letras y notas de las canciones estimulan a que los niños puedan ampliar su vocabulario. Además, esto ayuda a mejorar el estado de ánimo de los más pequeños, permitiéndoles experimentar distintas emociones según el ritmo de la música. Es tarea de los padres hacer conocer a sus hijos las canciones que más ayuden a sus hijos en su día a día.

Ejercita las habilidades sociales

Un factor muy importante que deben tener en cuenta los padres del niño, es que la música puede ayudar a sus hijos a desarrollar y potenciar altamente sus habilidades sociales. La música ayuda a que los niños sepan trabajar en equipo, tengan disciplina y aprecien las dificultades de conseguir un logro.

Es una excelente forma de que se integre con el resto de compañeros de su grupo u orquesta, potenciando sus habilidades sociales.

Más confianza en ellos mismos

Desde bien pequeños, los niños que aprenden a tocar un instrumento tienen un mayor nivel de autoconfianza que el resto de niños. Para ellos, supone un reto, nuevas tareas y actividades que deben aprender y superar. Desarrollan un fuerte nivel de disciplina en el que aprenden, se esfuerzan y también disfrutan con los éxitos conseguidos.

Les permite ser libres

Uno de los grandes beneficios de la música en los pequeños es que se convierte en una herramienta de libertad, una forma de expresión. A lo largo de su vida, los niños aprenden a expresar sus sentimientos y emociones a través de la música. También potencia la expresión corporal. El aprendizaje musical ayudará al niño a canalizar sus sentimientos de distintas formas, llegando incluso a tocar sus propias melodías como expresión de su persona.

En Colegio Narval apostamos por la integración de la música como una expresión artística y como potenciador del desarrollo de los niños. La música siempre será positiva para su formación, un espacio en el que podrá desarrollar su creatividad.