Beneficios de los cuentos en educación infantil

Conoce los beneficios de los cuentos en la educación infantil

La etapa de educación infantil, abarcando edades desde los 3 hasta los 6 años, es un período fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los niños. En este viaje crucial, los cuentos se convierten en compañeros mágicos que no solo entretienen, sino que también aportan innumerables beneficios. En este artículo, exploraremos la riqueza de leer cuentos en el aula de educación infantil, destacando sus impactantes ventajas y proporcionando consejos prácticos para maximizar esta experiencia.

10 beneficios de leer cuentos a los niños en educación infantil

• Estimula la imaginación: los cuentos transportan a los niños a mundos imaginarios, fomentando su creatividad y expandiendo sus horizontes mentales.
  • Desarrolla el lenguaje: la exposición constante a historias contribuye al enriquecimiento del vocabulario y al desarrollo de habilidades lingüísticas esenciales.
  • Fomenta la concentración: a través de la lectura, los niños aprenden a concentrarse y a prestar atención, habilidades relevantes para su éxito académico.
  • Promueve el aprendizaje socioemocional: los cuentos exploran emociones y situaciones sociales, ayudando a los niños a comprender y gestionar sus propios sentimientos.
  • Refuerza el vínculo con los adultos: la lectura compartida crea un momento especial entre el niño y el adulto, fortaleciendo los lazos afectivos.
  • Desarrolla la empatía: a través de personajes y situaciones diversas, los niños aprenden a ponerse en el lugar de los demás, cultivando la empatía.
  • Establece rutinas positivas: la incorporación de la lectura en la rutina diaria crea hábitos saludables y promueve una asociación positiva con el aprendizaje.
  • Estimula la curiosidad: Las historias despiertan la curiosidad de los niños, motivándolos a hacer preguntas y explorar más allá de las páginas del libro.
  • Prepara para la lectura independiente: familiarizarse con la estructura de las historias sienta las bases para el desarrollo de habilidades de lectura autónoma en el futuro.
  • Favorece el desarrollo cognitivo: la narrativa y la secuencia de eventos en los cuentos contribuyen al desarrollo de la memoria y el pensamiento lógico.

Consejos para una lectura dinámica en el aula

En la etapa de educación infantil, la dinámica de la lectura es esencial. Aquí algunos consejos para una experiencia de lectura efectiva:

• Interactividad: fomente la participación activa haciendo preguntas y animando a los niños a compartir sus ideas.
  • Recursos visuales: utilice ilustraciones vibrantes para captar la atención y enriquecer la comprensión de la historia.
  • Variedad de voces: experimente con entonaciones y cambios de voz para dar vida a los personajes y mantener el interés.
  • Espacio acogedor: cree un rincón de lectura cómodo y acogedor en el aula, estimulando un ambiente propicio para la inmersión en la historia.

Los mejores cuentos infantiles y cómo trabajarlos en educación infantil

Seleccionar cuentos adecuados es clave. Algunas recomendaciones y cómo trabajarlos en educación infantil:

• “El Grúfalo” de Julia Donaldson: ideal para explorar la creatividad y trabajar en habilidades motoras con actividades de manualidades relacionadas con los personajes.
  • “Donde Viven los Monstruos” de Maurice Sendak: perfecto para abordar las emociones y fomentar la expresión artística a través de la creación de monstruos imaginarios.
  • “Adivina Cuánto Te Quiero” de Sam McBratney: excelente para fortalecer vínculos afectivos y desarrollar habilidades de medición a través de actividades prácticas.

En el Colegio Narval de Cartagena, no solo vemos los cuentos como simples relatos; los consideramos herramientas poderosas para nutrir las mentes jóvenes y cultivar el amor por la lectura desde una edad temprana. ¡Estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestros niños y emocionados por el viaje educativo que emprendemos juntos!