Beneficios de la robótica en los niños

En la actualidad, la llamada educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) es una rama a la que cada vez se le da más importancia, sobre todo de cara a la forma de enseñar a los niños. Afortunadamente para los más jóvenes, la robótica hace que aprender STEM sea sencillo y divertido.

En este artículo te vamos a mostrar los beneficios que tiene la robótica en los niños, así como su importancia en la educación de hoy en día ¡Empezamos!

Importancia de la robótica en la educación

Hoy en día, algunos de los trabajos más aburridos y repetitivos los realizan robots. Se utilizan en lugares inaccesibles, como la exploración de nuestro sistema solar o del fondo del mar. Los robots también aparecen en el entretenimiento, la investigación, la medicina y la educación.

Sólo estamos empezando a ver el uso y el valor de la robótica. La robótica implica múltiples tipos de diseño: el diseño físico de estructuras y mecanismos (construir una máquina utilizando materiales de construcción, motores y engranajes), así como el diseño computacional (escribir un programa informático para determinar cómo debe moverse y responder dicho robot).

Al introducir cursos de robótica para niños, les capacitamos y preparamos para construir la próxima generación de robots que podría cambiar el mundo a mejor.

Las posibilidades educativas de la robótica son infinitas y, de esta forma, es fácil aprender cada área de STEM de forma divertida. ¿Se puede mejorar las habilidades matemáticas? Sí. ¿Se puede aprender informática? Sin duda. ¿E Ingeniería y tecnología? Por supuesto.

¿Por qué todos los niños deberían aprender robótica?

Los robots implican a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Al diseñar, construir y programar un robot autónomo, los alumnos se familiarizan con los conceptos STEM. Además, aprenden estos conceptos en una aplicación del mundo real y se les pide que los apliquen repetidamente.

Estas actividades prácticas ayudan a los alumnos a comprender la utilidad de la ciencia y la tecnología en su mundo y a relacionarlas con carreras que quizá no se habían planteado.

Ventajas de enseñar robótica a los niños

La robótica enseña a los niños conceptos complicados con facilidad

Con la robótica, los niños aprenden varios temas complejos con facilidad. Por ejemplo, los niños pueden aprender varios conceptos STEM, incluyendo ciencia (cálculo de velocidad, movimiento, acción-reacción), matemáticas (distancia y medidas) e ingeniería (construir y edificar cosas, aprender cómo funcionan juntas), tecnología (desarrollo de software o líneas de código).

La robótica complementa la codificación

Los robots funcionan a base de órdenes, normalmente codificadas de antemano, a menos que se controlen en tiempo real. Pero incluso en ese caso, tendrían que estar preprogramados para realizar determinadas funciones con sólo pulsar un botón en tiempo real.

Por ello, la robótica hace que los niños se acerquen de forma más sencilla a la programación.

La robótica es divertida y atractiva

La robótica para niños consiste sobre todo en la alegría de crear algo nuevo e imprevisto, el suspense de ver si resultará funcional, la emoción de ver cómo los pensamientos y la imaginación de uno se manifiestan en una realidad tangible, y la confianza en el propio progreso.

Conclusiones finales

La robótica para niños es el futuro. Si los niños quieren aprender conceptos complejos con facilidad o divertirse mientras aprenden, la robótica lo hace posible.

La robótica educativa tiene un enorme potencial como herramienta de aprendizaje, incluido el apoyo a estudiantes que no muestran un interés inmediato por disciplinas académicas relacionadas con STEM.

Es por ello que desde Colegio Narval contamos con la robótica como una de nuestras actividades extraescolares. Contacta con nosotros y deja que tu hijo aprende una actividad que le será útil para toda la vida.