Ansiedad matemática: qué es y cómo regularla

ansiedad matemática

En el mundo académico, la ansiedad matemática es una realidad que afecta a un considerable porcentaje de estudiantes. Las tensiones asociadas con los números no solo se manifiestan en el ámbito académico, sino que también pueden tener un impacto significativo en la vida diaria. En este artículo, exploraremos qué es la ansiedad matemática, sus señales reveladoras, las razones detrás de su relación con el bajo rendimiento en matemáticas, y propondremos intervenciones para tratar este desafío común en el ámbito educativo.

¿Qué es la ansiedad matemática?

La ansiedad matemática se define como un sentimiento de aprehensión o miedo intenso asociado con las actividades matemáticas. Datos del informe PISA revelan que el 37% de los escolares examinados experimentan ansiedad en el ámbito de las matemáticas, siendo este fenómeno más pronunciado entre las estudiantes. Este problema no se limita a los niveles educativos iniciales, ya que, según el Ministerio de Educación, en las universidades también se evidencia una creciente atención al aspecto socioafectivo de esta asignatura clave.

Señales de ansiedad matemática

Evitación de tareas matemáticas

La ansiedad matemática a menudo se manifiesta a través de la evitación de tareas relacionadas con los números. Los estudiantes pueden sentir temor al enfrentarse a problemas matemáticos y buscarán eludirlos.

Malestar físico

La ansiedad puede provocar síntomas físicos como sudoración, palpitaciones y tensión muscular al enfrentarse a situaciones matemáticas, creando una barrera adicional para el aprendizaje efectivo.

Bloqueo mental

Los estudiantes ansiosos pueden experimentar bloqueos mentales al intentar resolver problemas matemáticos, incluso si poseen el conocimiento necesario.

¿Por qué la ansiedad a las matemáticas está Relacionada con un bajo rendimiento?: ¿Causa o Consecuencia?

La relación entre ansiedad matemática y bajo rendimiento en matemáticas es compleja y bidireccional. La ansiedad puede ser tanto causa como consecuencia del bajo rendimiento. La presión y el temor asociados con las matemáticas pueden afectar negativamente la capacidad de un estudiante para procesar la información, lo que lleva a un rendimiento inferior. Por otro lado, las dificultades en matemáticas también pueden generar ansiedad, creando un ciclo difícil de romper.

Propuesta de intervención para tratar la ansiedad matemática: Cómo ayudar con la ansiedad matemática

En torno de apoyo

Fomentar un entorno de apoyo emocional en el aula, donde los estudiantes se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones matemáticas sin temor al juicio, puede ser clave para abordar la ansiedad.

Técnicas de relajación

Introducir técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, puede ayudar a los estudiantes a manejar el estrés y la ansiedad antes de enfrentarse a tareas matemáticas.

Enfoque incremental

Dividir problemas matemáticos en pasos más pequeños y manejables puede reducir la sensación de abrumación, permitiendo a los estudiantes abordar gradualmente conceptos más complejos.

Conexión con aplicaciones prácticas

Relacionar los conceptos matemáticos con situaciones de la vida real puede hacer que la asignatura sea más relevante y menos amenazante, disminuyendo la ansiedad asociada.

En Colegio Narval de Cartagena, tratamos la ansiedad matemática desde el inicio, queremos que los números formen aparte de la vida real. ¡Estamos comprometidos con el desarrollo en matemáticas de nuestros niños!