El ajedrez y los niños: 5 grandes beneficios que mejoran su desarrollo

El ajedrez se ha convertido en uno de los deportes con mayor número de beneficios para los niños. Este juego de estrategia de gran profundidad, aporta ventajas para todas las edades, pero en el caso de los niños, favorece sus capacidades intelectuales y el pensamiento lógico a una edad más temprana.

En Colegio Narval te explicamos los cinco grandes beneficios que aporta a los niños aprender y jugar a este juego táctico. ¡Comenzamos!

Un deporte para todos

El ajedrez nació en la India y creció en China, para extenderse al resto del mundo y contar con un gran número de aficionados, entre ellos, los niños. Como mencionaremos a continuación, el ajedrez aporta grandes beneficios entre el público infantil, que repercuten directamente en la memoria, la creatividad, la lógica y el rendimiento académico.

Hay que tener claro que se trata de un tipo de juego que solo aportará beneficios a los niños. No les perjudicará ni creará adicciones, solo tendrá aspectos positivos en su desarrollo, crecimiento y educación. La edad mínima a la que pueden empezar a aprender a jugar al ajedrez suele ser los 4 o 5 años, siempre de una forma muy adaptada a esta etapa de la infancia, ya que puede resultar complicado aprender instrucciones básicas.

Además de una disciplina o de un deporte, también hacen de esta modalidad, un juego divertido con el que aprenden y se entretienen a la misma vez, mientras juegan con sus compañeros.

5 beneficios del ajedrez en los niños

Mejora la concentración y aumenta la memoria

Es uno de los grandes beneficios que aporta a los niños. Se trata de una disciplina que ejercita la memoria continuamente, ayudando en el futuro a contar con una mayor capacidad de retención que les será muy útil en clase. Cuando juegan al ajedrez, deben aprender a anticiparse a los movimientos y estrategias, a estar atento a sus jugadas y a las del oponente.

Los errores de concentración en mitad de una partida de ajedrez pueden suponer un movimiento fatal que provoque la derrota de la partida. También destaca el desarrollo del pensamiento reflexivo, aprendiendo desde pequeños a ser conscientes de los movimientos que llevan a cabo, sabiendo que no hay vuelta atrás. En este juego, hay que pensar detenidamente cada movimiento y anticiparse al rival.

Aumenta la capacidad de compromiso

Es un deporte que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero que desemboca en recompensa. Los niños comprenden la importancia del trabajo duro que hay que realizar para poder ganar una partida de ajedrez, o incluso un torneo. Desde pequeños, aprenden valores que serán fundamentales a lo largo de su crecimiento, como la constancia, el esfuerzo y el trabajo duro.

Es un juego que no reporta un nivel de frustración como otros, ya que el trabajo duro y la dedicación vienen acompañados de un triunfo. El esfuerzo y la constancia se premian.

Mejora las conductas sociales

Es una excelente forma de ayudar a socializar a nuestros hijos bajo unos buenos valores educativos. El ajedrez favorece las relaciones sociales y ayuda a los participantes a integrarse en todo tipo de ambientes. Los niños conocerán a otros con mismas edades y gustos, por lo que desarrollan unas habilidades muy reforzadas.

El niño compite a la misma vez que juega, sin más rivalidad que la de ejecutar un buen movimiento. Es una de las opciones más sanas para que el niño aprenda buenos valores y se relación con chicos de su edad.

Desarrollo de la inteligencia emocional

El ajedrez es un deporte perfecto para desarrollar una gran capacidad de superación. Los niños juegan, pierden, aprenden y ganan, siempre extrayendo de sus derrotas, la forma de superar las futuras adversidades. Es una forma sana de aceptar sus errores y fracasos, sin grandes exaltaciones ni actitudes violentas. Hay que estimular a los niños a través de la dedicación, la paciencia y la curiosidad.

Estructura del pensamiento

Como hemos mencionado en algún punto anterior, el ajedrez es perfecto para que los niños puedan desarrollar el pensamiento lógico. Los niños aprenden de forma constante nuevas estratégicas y tácticas que emplear en las partidas, lo que les ayuda a organizar y esquematizar los nuevos conceptos aprendidos.

Este tipo de resultados está muy presente en otros deportes, así como en las asignaturas escolares como lengua o matemáticas. Sin duda, esta capacidad de organización le será útil a lo largo de su vida escolar.

En Colegio Narval fomentamos el desarrollo de los niños con este tipo de juegos y actividades extraescolares que les ayuden a crecer con valores y capacidades. Es fundamental que los niños se diviertan mientras aprenden.