¿Cómo afrontar psicológicamente la cuarentena?

Estimadas familias, para asumir de la mejor forma posible esta situación, desde Colegio Narval proponemos las siguientes recomendaciones a nivel psicoemocional:

MANTENERNOS CONECTADOS

Con familiares, amigos y compañeros. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación y cómo lo hacen ellos ayuda a comprender que todos se encuentran igual que nosotros. Es recomendable eluso de videollamadas para que los niños puedan ver a sus seres queridos.

CUIDAR EL ESTADO EMOCIONAL

Reflexionar sobre cómo nos sentimos nos permite identificar y después gestionar las emociones que nos inundan. Los niños lo pueden expresar a través del dibujo o la redacción, creando un diario en el que reflejen su estado emocional cada día.

MANTENERNOS ACTIVOS

La actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, activa nuestro cuerpo y, en definitiva, aumenta la sensación de bienestar. En internet encontramos multitud de videos con bailes o ejercicios que, además de divertirnos, nos proporcionarán todos estos beneficios.

ENFOQUE POSITIVO

Es fundamental enfocar nuestros pensamientos en que gracias a nuestro sacrificio personal (quedarnos en casa) estamos contribuyendo al bien común, estamos salvando vidas. Entender que estamos haciendo lo correcto y sentirnos orgullosos de ello nos va a ayudar mucho.

MANTENER LAS RUTINAS

A todos nos viene bien organizar y planificar la situación, pero para los niños contar con una rutina diaria es esencial. A partir de los 5-6 años ellos ya pueden participar en la creación de estos horarios, de esta forma se implicarán más en su cumplimiento. Podemos realizar una planificación visual en la que ellos puedan colorear o hacer dibujos de algunas de las actividades. Hacerles comprender que no estamos de vacaciones, sino que debemos seguir con nuestras responsabilidades desde casa.

DISFRUTAR DEL MOMENTO

Aprovechar esta nueva situación, que sabemos que será temporal, para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir por el ritmo y organización de vida que solemos desarrollar. Son muchas las actividades de las que podemos disfrutar dentro de nuestros hogares, tanto de forma individual como en familia. ¡Busquemos el lado bueno!