Actividades extraescolares: Tipos y beneficios para tus hijos

Las actividades extraescolares son todas aquellas que se realizan fuera del entorno escolar, pero tienen que ver con el aprendizaje y la educación. Existen multitud de alternativas para que los niños y niñas sigan aprendiendo fuera de las aulas otras disciplinas.

El deporte, la pintura o la música son unas de las más recurrentes. Pero opciones muy variopintas que pueden satisfacer los deseos de cada niño. Se trata de ofrecerles un tiempo y un espacio para que exploren más allá de las materias básicas. Y quién sabe, ¿puede que acaben haciendo de su pasión su profesión? ¿Por qué no?

En Colegio Narval consideramos que las actividades extraescolares ayudan al desarrollo de los niños y niñas. Además de aprender nuevas habilidades o reforzar conocimientos puede ser un espacio para socializar con otras personas de su misma edad fuera de su entorno más habitual.

Por este motivo, disponemos de una amplia oferta de actividades extraescolares para que nuestros alumnos y alumnas realicen aquellas que más les gusten. Además, de esta forma, no es necesario salir de las instalaciones del colegio, lo que es un punto a favor para las familias.

Tipos de actividades extraescolares

Podemos distinguir tres tipos de actividades extraescolares que, aunque tienen la misma esencia, cuentan con unas características que las diferencian del resto.

Actividades extraescolares

Estas no tienen un “apellido” son las que más se asocian con el propio concepto y pueden subcategorizarse en: deportivas, artísticas, académicas e intelectuales. Están pensadas, sobre todo, para el ocio de los niños y niñas. Aunque pueden tener que ver con el refuerzo de materias que se dan en las clases.

Pueden ser gimnasia rítmica, baloncesto, música, idiomas o ajedrez, por ejemplo. Además de aprender, la diversión es muy importante dentro de las extraescolares. Hay que tener en cuenta que se trata de una opción voluntaria, no debe resultar una obligación que desmotive a los niños y niñas.

Actividades complementarias

Se trata de aquellas que forman parte de las materias, que aportan un valor añadido a los alumnos y alumnas. Por ejemplo, una excursión a un museo o a la montaña. Aunque están ligadas al curso obligatorio, tanto los estudiantes como sus progenitores pueden decidir no asistir, ya que su carácter continúa siendo voluntario.

Servicios extraescolares

Son programas añadidos a la actividad escolar, por ejemplo, el comedor o actividades de apoyo. Sirven como un servicio extra para los padres y los estudiantes. En este caso, no es necesariamente obligatorio que haya un aprendizaje, sino una ayuda.

Beneficios de las actividades extraescolares

Como hemos adelantado, las actividades extraescolares tienen grandes beneficios para los niños y niñas que las realizan. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

• Desconexión de las pantallas: vivimos en torno a las pantallas de los dispositivos digitales, por lo tanto, estas actividades permiten alejarnos de ellas, aunque sean solo unas horas. Además, es ideal para acabar con el sedentarismo.
  • Socializar: puede ser un buen momento para conocer a personas nuevas con los mismos intereses y fuera del círculo habitual.
  • Descanso del estudio: muchas veces, los niños y niñas pasan horas y horas sin parar de hacer deberes u otras actividades de estudio; esto les permite liberar la mente y evitar el estrés o el agobio.
  • Desarrollo de nuevas habilidades: pueden mejorar o aprender nuevas competencias mientras se divierten.
  • Mejoran la autoestima: hacer algo que gusta puede ser la mejor motivación para seguir creciendo y, además, sentirse valiosos.

Estas son solo algunas de las ventajas que tiene que tus hijos o hijas realicen actividades extraescolares. No obstante, hay que tener presente que no hay que llenar todas las horas del día de este tipo de tareas, pues podemos generar el efecto contrario y saturar a los niños y niñas.

En Colegio Narval estamos a tu disposición para presentarte todas nuestras actividades extraescolares y orientarte sobre cuáles son más adecuadas para la edad e intereses de tus hijos o hijas. ¡Pregúntanos sin compromiso!